BoxInfo: associazione campesina ASCAMCAT

Organización campesina, confrontación armada y Derechos Humanos en el Catatumbo

Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT
18 de febrero de 2007

Traduzione in italiano 

Introducción

La región del Catatumbo, al nororiente de Colombia, está conformada por nueve municipios en la parte norte del departamento de Norte de Santander: Ocaña, Convención, El Tarra, Hacarí, Teorama, San Calixto, La Playa, El Carmen y Tibú, los cuales son bañados por las aguas del río Catatumbo y sus afluentes.

Es una zona rica en recursos naturales, especialmente petróleo y carbón, y es de una gran importancia geopolítica, en la frontera con Venezuela. Por lo anterior, ha sido una de las tantas zonas del país en donde el gobierno ha pretendido adelantar “presencia estatal” mediante el incremento del pie de fuerza y la militarización. Es así como a partir de diciembre del año 2005 se conformó la Brigada 30, y en enero del 2006 la Brigada Móvil Nº 15, que opera exclusivamente en el Catatumbo. Estas dos brigadas suman más de 6 mil soldados operando en Norte de Santander, a los cuales habría que adicionar los agentes de la Policía Nacional y de los distintos organismos represivos que operan en el departamento para sumar el grueso de la Fuerza Pública que actúa en la región.

Los habitantes de estos municipios hemos vivido desde el año de 1.999 la intensificación de la guerra, con la llegada de diferentes estructuras paramilitares de las AUC, las cuales bajo las ordenes de los principales comandantes de esta organización –Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Jorge 40– fueron responsables del asesinato de más de 5.000 personas, generaron el desplazamiento de cerca de 50.000 habitantes originarios de la zona, y la desarticulación del tejido social.

El terror que vivimos los campesinos en el Catatumbo no terminó con la desmovilización de los Bloques Catatumbo y Norte de las AUC, sino que continuó con el surgimiento de nuevos grupos paramilitares (llamados “Águilas Negras”) y con la militarización de la zona a partir del 2005 lo que ha desencadenado enfrentamientos con los grupos insurgentes que allí tienen presencia, enfrentamientos en medio de los cuales ha quedado la población civil. Adicional a lo anterior están los atropellos y las detenciones masivas y arbitrarias de pobladores hechas por las Fuerzas Estatales.      

A la violencia vivida en la región se suma la falta de inversión estatal que permita generar condiciones de desarrollo para el campesinado en lo que refiere a producción agrícola, vías, educación, salud, y vivienda entre otros.

La Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT y la reconstrucción del tejido social

La Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT, es una organización conformada a finales del 2005, por habitantes de áreas rurales de los municipios de Convención, Teorama, y El Tarra, los cuales forman parte de la región conocida como “alto y medio Catatumbo” en el departamento Norte de Santander.

ASCAMCAT surge como una propuesta asociativa de reconstrucción del tejido social que permita generar condiciones de vida digna y desarrollo para los catatumberos, quienes nos hemos vuelto a encontrar e integrar en torno a la defensa y permanencia en el territorio; el respeto a las comunidades indígenas, los adultos mayores, los niños, y las mujeres; la no fumigación de los cultivos ilícitos y la erradicación de los factores socio-económicos que dieron origen a la siembra de coca; la defensa de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; el rescate de nuestras tradiciones culturales; la participación en la toma de decisiones que involucren el campo; y el respeto a la vida y en general a los Derechos Fundamentales de los habitantes del Catatumbo.  

ASCAMCAT ha trabajado en la búsqueda de garantías al respeto por los Derechos Fundamentales del campesinado de la región, entendiendo que estos son esenciales para permitir la dignificación de la vida de quienes habitamos el Catatumbo, así como también el desarrollo regional, en ese sentido nuestra principal labor ha sido la denuncia de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que se han presentado, infortunadamente, en la zona por parte de las Fuerzas Militares, así como también las infracciones al Derecho Internacional Humanitario hechas por éstas y por los diferentes bandos en confrontación armada que actúan en el Catatumbo.

Como propuesta organizativa consideramos que además de su enfoque, de cara a las necesidades de los campesinos sustentada en programas y pliegos acorde a su nivel, una organización de tipo gremial debe desarrollar una forma organizativa que permita canalizar los intereses que busca representar, privilegiando articular las dinámicas de base de los campesinos, es por eso que ASCAMCAT en sus objetivos plantea “Integrar los propósitos de la comunidad del Catatumbo a través de las asociaciones de mujeres, organizaciones juveniles, organizaciones de obreros, Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités y otras agrupaciones de trabajadores del campo” . La reconstrucción de la organización campesina en el Catatumbo pasa por la construcción de procesos de base en cada vereda, corregimiento y municipio y por la construcción clara de direcciones regionales y una dirección general que no se aísle de las masas y las bases sino que por el contrario se encuentre inmersa en ellas y sepa hacer lecturas apropiadas sobre el quehacer organizativo. Las estructuras organizativas tienen que ser determinadas, definidas, de modo que se sepa quienes toman las decisiones de acuerdo con las necesidades concretas en los momentos concretos y traza la política a seguir en la organización.
 
Como Asociación Campesina pensamos que pese a la situación que se presenta en la zona, los catatumberos podemos desarrollar condiciones que permitan a la región ser un referente de progreso, y que hoy en día es necesario el fortalecimiento y consolidación de los procesos organizativos existentes, de modo que éstos ganen en identidad y legitimidad ante la comunidad catatumbera, y permita a ésta su vinculación y participación desde las bases, tal como esta expresado en los objetivos de la Asociación: “Trabajar por el fortalecimiento organizativo, formativo y político del campesinado a nivel regional”.

La confrontación armada en el Catatumbo durante el 2006
A diferencia de lo que se podría pensar, la entrada en funcionamiento de las nuevas estructuras y los operativos militares que se han realizado en la zona durante el año, no han diezmado a los grupos insurgentes, quienes por el contrario han logrado darle golpes significativos a las Fuerzas Militares. El Frente 33 “Mariscal Antonio José de Sucre” y las columnas móviles de las FARC-EP, así como las diferentes estructuras del Frente de Guerra Nororiental del ELN y del Frente “Libardo Mora Toro” del EPL, han realizado diferentes acciones militares a lo largo del año, en las cuales han logrado golpean militar y psicológicamente a las tropas oficiales, afectando los intereses del Estado y de las multinacionales petroleras.

Por su parte, las Fuerzas Militares hablan reiterativamente de la deserción de integrantes de los grupos guerrilleros, del incremento de la erradicación de cultivos de uso ilícito (a pesar de que los niveles de producción de coca a escala nacional se mantienen) y de “bajas en combate” de insurgentes, según parece por el afán por ganar –así sea mediáticamente– la guerra. Esto se aprecia en el balance presentado por la Trigésima Brigada sobre su accionar en el 2006 donde el mayor logro mostrado es la detención de 199 personas y la desmovilización de 24 guerrilleros.

Política oficial para el Catatumbo: Intensificación de la guerra y aspersión aérea de cultivos de coca, megaproyectos y monocultivos
La Brigada 30 prefiere, como ya se mencionó, ganar virtualmente la guerra, y muestra resultados en los noticieros de televisión mediante detenciones arbitrarias (tanto selectivas como masivas), de campesinos, a quienes acusa de guerrilleros, milicianos, o simplemente “auxiliadores” de la guerrilla. Muchos de los 199 detenidos son simplemente civiles que viven en zonas de control guerrillero. Tal fue el caso de los detenidos a finales del año pasado en El Tarra; los 18 detenidos en Ocaña, Tibú y La Gabarra durante la “Operación Triangulo”, en el mes de marzo de este año; los catorce detenidos durante la operación “República 105”, desplegada en Durania, y los municipios de Salazar de las Palmas, Gramalote y Cúcuta; y los nueve campesinos detenidos en el corregimiento de San Juancito (Teorama), el 27 de agosto de 2006.

También ha sido común por parte de la Brigada 30, mostrar la baja de dos o tres personas, presuntos guerrilleros, sin rango, durante enfrentamientos sin relevancia o de los cuales los habitantes no tienen referencia, y no son susceptibles de ser probados. Existen casos en los que la comunidad ha denunciado que los asesinados son civiles que posteriormente son vestidos con prendas de uso militar.

De la mano de la militarización se han presentado siempre en la región las fumigaciones de cultivos de coca, desconociéndose que estos se presentan debido a la ausencia de oportunidades reales de satisfacción de las necesidades del campesinado. En el documento “Una mirada al Catatumbo. Trabajando unidos” el gobernador Luis Miguel Morelli señala que: “Se presume que los cultivos de coca […] crecen rápidamente debido a factores como: las condiciones agrológicas, los bajos costos de los insumos y disponibilidad inmediata, bajos costos y facilidad de transporte, excelente posición estratégica, abundante mano de obra, fácil lavado de dólares, situación de pobreza de campesinos, mínima inversión estatal, entre otros” . Lo anterior demuestra que el gobierno y la administración departamental ven una serie de factores  climáticos, locativos y económicos, como factores primarios para que se presenten cultivos de coca en el Catatumbo y no la precaria (por no decir inexistente) inversión estatal en la zona, que al ser reseñada como última carece de importancia.

Para expertos en el tema de cultivos ilícitos y sobre el conflicto en el Catatumbo el factor “presencia e inversión del Estado” tiene otra importancia:

“[En el Catatumbo] La problemática de la relación entre cultivos de uso ilícito, violencia, y grupos armados, presenta en general características similares a las de otras regiones del país: condiciones de abandono institucional, altos niveles de pobreza, poca cohesión comunitaria”

“El origen de los cultivos ilícitos radica en la crisis de la colonización y en el fracaso del desarrollo rural en Colombia. […] por la falta de una verdadera  reforma agraria en el interior del país”
     
En la región del Catatumbo los cultivos de coca se incrementaron con la llegada de los paramilitares en el año de 1999, esto fue apreciable en la zona del “Bajo Catatumbo”, especialmente en el municipio de Tibú y en el corregimiento especial de La Gabarra. Para el año 2004 en Tibú existían aproximadamente 10.000 hectáreas, encontrándose predios con cultivos de coca de hasta 80 hectáreas. Así mismo el negocio de la coca, desde su cultivo hasta su exportación por la hermana República Bolivariana de Venezuela, era controlado en este municipio por las AUC, todo ocurría bajo a la mirada cómplice de la Fuerza Pública.    

Las fumigaciones en el Catatumbo han traído consigo desplazamientos forzados, abusos contra el campesinado por parte de las tropas militares que “protegen el área” a asperjar, bloqueos a insumos agrícolas, entre otras violaciones a los derechos fundamentales de los pobladores.

Lo anterior nos permite indicar que la política oficial para el Catatumbo viene dirigida, en primer lugar, al incremento del pie de fuerza, la militarización y las fumigaciones (las cuales según miembros de las FFMM iniciarían el mes de marzo), tal como se desarrolló a finales del 2005 y en el 2006, esto  ha traído consigo –en lugar de golpes a la subversión- el aumento a los atropellos contra la población civil, violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH por parte de la Fuerzas Militares, quienes han sido presionados desde Bogotá por el Ministerio de Defensa y los altos mandos militares para que muestren resultados en la zona.

En segundo lugar, la implementación e impulso de monocultivos como palma aceitera y cacao, en lo que seria el cambio de un monocultivo (coca) por otro (palma o cacao), los cuales no dan garantías de soberanía ni seguridad alimentaría, eliminando la agricultura y economía campesina, transformándola hacia la producción concentrada acorde a los parámetros del capitalismo transnacional, y permitiendo la legalización de las tierras robadas a los catatumberos por los grupos paramilitares, tal como ha ocurrido en otras regiones como el Magdalena Medio y el Chocó;

En tercer lugar, la implementación de proyectos a gran escala, como la vía Tibú – La Mata, por la cual se pretende sacar el carbón y el fruto de los monocultivos, en beneficio, como ya se dijo, de intereses externos al de las comunidades.      

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Morelli no ha dudado ni un segundo en solicitar al gobierno nacional mayor pie de fuerza para la región. Así lo registró el diario La Opinión en su edición del 26 de abril. (“El gobernador Morelli hizo la denuncia. La guerrilla hizo detonar una tonelada de dinamita”, La Opinión, 26 de abril de 2006).

Pero el gobernador en ninguna parte de sus declaraciones ha hecho referencia a las denuncias que se vienen presentando sobre la presencia de grupos paramilitares (llamados “Águilas Negras”) en el Catatumbo. Un pronunciamiento solicitando mayor pie de fuerza para combatir realmente al paramilitarismo fue el que esperaron durante mucho tiempo los habitantes del Catatumbo (quienes tuvieron que soportar durante años la impune presencia y control paramilitar de las AUC) de parte de quienes ejercieron la gobernación de Norte de Santander, y por el contrario tuvieron que sufrir el descarado contubernio que hubo entre los paras y las tropas militares.

La Asociación Campesina del Catatumbo como propuesta organizativa de los catatumberos mantiene su posición de:

Trabajar por el fortalecimiento organizativo, formativo y político del campesinado a nivel regional, defendiendo los objetivos y reivindicaciones de este sector, promoviendo el respeto a los derechos humanos, el afianzamiento y permanencia en el territorio luchando contra el desplazamiento.

Trabajar por resolver las desigualdades sociales existentes como parte de una solución política y democrática del conflicto social y armado, y de la consecución de la paz con justicia social.

Exigir por parte de los actores armados que históricamente han violentado nuestros derechos, el respeto a la vida y a los derechos fundamentales de las comunidades, la colectividad y de todos nuestros asociados.

Exigir al Estado la no fumigación de los cultivos ilícitos y la erradicación de los factores socio-económicos que dieron origen a la siembra de coca.

Lo anterior como elementos a tener en cuenta para la construcción de un nuevo Catatumbo con progreso y vida digna para el campesinado que lo habita.

Balance que dejó la guerra en el 2006. en  HYPERLINK "http://www.laopinion.com.co" www.laopinion.com.co revisado el día 7 de enero de 2007.
 Diferentes denuncias al respecto pueden ser consultadas en  HYPERLINK "http://www.prensarural.org" www.prensarural.org
 MORELLI, Luis Miguel, Una Mirada al Catatumbo. Trabajando unidos, Documento presentado por el Gobernador del departamento Norte de Santander con motivo de la visita del vicepresidente Francisco Santos a la ciudad de Cúcuta, el día 27 de agosto de 2004. en  HYPERLINK "http://www.nortedesantander.gov.co" www.nortedesantander.gov.co . (El subrayado es nuestro)
 FUCUDE y Progresar, "Paz, te han vestido de negro. Estudio sobre los derechos humanos en Cúcuta, en el contexto de la violencia y el conflicto armado en Norte de Santander", Bogotá DC, 2005, pág. 51.
 SUHNER, Stephan, “Resistiendo al olvido. Tendencias recientes del movimiento social y de las organizaciones campesinas en Colombia”, Bogotá DC: Taurus y UNRISD, 2002. pág. 134.

 

This entry was posted in Cuentos de viaje_Catatumbo. Bookmark the permalink.

99 Responses to BoxInfo: associazione campesina ASCAMCAT

  1. Pingback: Online phentermine.

  2. Pingback: Uterine lining clomid.

  3. Pingback: Phentermine review.

  4. Pingback: Soma.

  5. Pingback: Ultram.

  6. Pingback: Generic fioricet low prices amp fast delivery.

  7. Pingback: Buy ultram.

  8. Pingback: Xanax.

  9. Pingback: Xanax effect.

  10. Pingback: Soma without prescription.

  11. Pingback: Prescription medication side effects for soma.

  12. Pingback: Phentermine no prescription.

  13. Pingback: Tramadol ultam.

  14. Pingback: Mg er ultram.

  15. Pingback: Phentermine.

  16. Pingback: Xanax as a party drug.

  17. Pingback: Adipexdrug addiction order phentermine online.

  18. Pingback: Ambien sale.

  19. Pingback: Phentermine weight loss.

  20. Pingback: Phentermine no prescription.

  21. Pingback: Watson soma.

  22. Pingback: Tramadol.

  23. Pingback: Ultram for long term chronic pain.

  24. Pingback: Ultram er.

  25. Pingback: Cod phentermine as well as cialis cheap reviews.

  26. Pingback: Phentermine without prescription.

  27. Pingback: Will ambien show up in a urine test.

  28. Pingback: Generic soma.

  29. Pingback: Ultram buy ultram online order cheap ultram.

  30. Pingback: Ultram.

  31. Pingback: Soma cube.

  32. Pingback: Phentermine.

  33. Pingback: Ritalin.

  34. Pingback: Soma san diego.

  35. Pingback: Generic xanax no prescription.

  36. Pingback: Cialis discount american pharmacy.

  37. Pingback: Xanax.

  38. Pingback: Cheap tramadol.

  39. Pingback: Tramadol.

  40. Pingback: Tramadol ultram and acute pain.

  41. Pingback: Buy watson brand soma.

  42. Pingback: What is the street value for tramadol.

  43. Pingback: Soma.

  44. Pingback: Valium.

  45. Pingback: Cheapest fioricet.

  46. Pingback: Phentermine no prescription.

  47. Pingback: Phentermine.

  48. Pingback: Online ambien cheap.

  49. Pingback: Phentermine.

  50. Pingback: Buy xanax online.

  51. Pingback: Buy ultram from discount store.

  52. Pingback: Cheap soma watson.

  53. Pingback: Buy cheap tramadol mg tablets only in us online.

  54. Pingback: Xanax.

  55. Pingback: Soma.

  56. Pingback: Buy cheap tramadol mg tablets only in us online.

  57. Pingback: Ultram er.

  58. Pingback: Phentermine order phentermine.

  59. Pingback: Phentermine for sale.

  60. Pingback: Cheap comment message preview tramadol.

  61. Pingback: Tramadol hcl.

  62. Pingback: Xanax.

  63. Pingback: Tramadol.

  64. Pingback: Ultram.

  65. Pingback: Adipex adipex free shipping phentermine adipex.

  66. Pingback: Canine tramadol.

  67. Pingback: Cheap phentermine free shipping.

  68. Pingback: Order overnight fedex cod phentermine.

  69. Pingback: Cheap tramadol.

  70. Pingback: Soma long term effects.

  71. Pingback: Half-life of xanax.

  72. Pingback: Soma addiction and lying.

  73. Pingback: Tramadol.

  74. Pingback: Prilosec versus prevacid.

  75. Pingback: Soma radio.

  76. Pingback: Generic soma.

  77. Pingback: Ultram.

  78. Pingback: What does generic soma look like.

  79. Pingback: Ultram for long term chronic pain.

  80. Pingback: What is ultram.

  81. Pingback: Valium.

  82. Pingback: Tramadol affects drug test.

  83. Pingback: Tramadol.

  84. Pingback: Phentermine free shipping.

  85. Pingback: Cheap ambien online pharmacy.

  86. Pingback: Ultram.

  87. Pingback: Snorting tramadol.

  88. Pingback: Tramadol drug.

  89. Pingback: Order phentermine indice.

  90. Pingback: Tramadol.

  91. Pingback: Phentermine online.

  92. Pingback: Soma fm.

  93. Pingback: Buy percocet online.

  94. Pingback: Watson soma cheap.

  95. Pingback: Purchase xanax.

  96. Pingback: Cialis.

  97. Pingback: Ativan vs xanax.

  98. Pingback: Ambien during pregnancy.

  99. Pingback: Tramadol.

Comments are closed.